Caso WhatsApp, apertura de la investigación por parte la SIC en relación a las políticas de privacidad

El 8 de febrero del 2021 la aplicación de mensajería WhatsApp fue blanco de muchas críticas por informar a sus 2.000 millones de usuarios sobre una nueva actualización con respecto a su política de privacidad.

Dicha actualización pretende compartir datos con la aplicación de Facebook, “para ampliar sus prácticas sobre cómo los usuarios comerciales de WhatsApp pueden almacenar sus comunicaciones”. Sin embargo, según el portal WIRED “Algunos medios de comunicación y usuarios confusos de WhatsApp asumieron comprensiblemente que esto significaba que WhatsApp finalmente había cruzado la línea”.

Cabe mencionar, que Facebook compró WhatsApp en el año 2014 y desde el 2016 estos dos gigantes de la tecnología iniciaron una revolución dentro de la privacidad en datos personales de cada usuario, puesto que empezaron a compartir información y macro datos de los usuarios, informando que esto mejoraría los servicios que presentan.

Según el portal WIRED “La compañía dice que la eliminación de la política de privacidad simplemente refleja cómo WhatsApp ha compartido datos con Facebook desde 2016 para la gran mayoría de sus más de 2000 millones de usuarios” De igual forma, sostiene que “los cambios en la política de privacidad en realidad no afectan las prácticas existentes o el comportamiento de WhatsApp sobre el intercambio de datos con Facebook”.

Posteriormente, en el 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanza una resolución teniendo en cuenta una investigación que inició en el 2019 por fallas de seguridad en protección de datos a los más de 30 millones de colombianos.

Teniendo en cuenta anterior, se expondrán algunas reflexiones para tener en cuenta en relación a las nuevas políticas de WhatsApp y la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio

Hay que mencionar, que el principal cuestionamiento realizado por la SIC a Whatsapp está relacionado con la manera en que deben proporcionar información y de cómo van a obtener o han obtenido el consentimiento de uno de cada los usuarios con respecto a las nuevas políticas, puesto que es correcto preguntar ¿si es válido aplicar estas nuevas actualizaciones con un simple consentimiento y aceptación de la política dentro de la misma App?

La pertinencia y la finalidad del tratamiento de los datos es otro punto clave dentro de este caso, puesto que Whatsapp tendría que explicar qué sucederá con dichos datos y por qué esta recolección es estrictamente necesaria; teniendo en cuenta que, la manipulación de los datos generaría una construcción y prospección de perfiles donde la analítica y la inteligencia artificial podría incluso llegar a información sensible para los usuarios, esto por la relación que tienen los datos de los usuarios con su forma de ser y/o personalidad.

Así mismo, no hay que olvidar el derecho que tienen los titulares de los datos, ya que estos tienen que ser informados sobre todos los tratamientos que se realicen con ellos, la finalidad es proteger y respetar a los usuarios.

Se puede concluir que la regulación e investigación abierta por la Superintendencia de Industria y Comercio no busca evitar los negocios, mucho más allá de eso, pide por parte de Whatsapp LLC la implementación de medios para que el titular de los datos pueda oponerse a políticas como estas y finalmente transparencia, para que el usuario consciente e informado tome decisiones sabias, autónomas y correctas con el respecto al tratamiento de sus datos.

Sobre este tema se trató nuestro webinar que se realizó en el canal de YouTube de Velasco & Calle D’Alemán, recuerda que podemos asesorarlos en estas y otras temáticas relacionadas. Contáctenos.

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